Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 13, 2025.- Los dirigentes del PVEM, PAN y PRD, coincidieron en el llamado del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero a mantener la calma y no adelantarse en sus aspiraciones políticas rumbo al proceso electoral de 2027.
En declaraciones telefónicas por separado, los dirigentes advirtieron que los aspirantes no deben buscar la candidatura utilizando recursos públicos ni los cargos que actualmente ocupan.
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, Alejandro Carabias Icaza, coincidió en que aún falta tiempo para el proceso y advirtió que la promoción anticipada de los aspirantes puede constituir una ilegalidad.
El también diputado local sostuvo que “muchos de los que están levantando la mano tienen responsabilidades públicas y es lo primero que tienen que atender”.
“Está bien tener aspiraciones, pero también coincidimos que es un poco apresurado estar promoviéndose cuando todavía no estamos ni cerca de estar en el proceso electoral”, sostuvo.
Consideró que los aspirantes que están en un cargo “tendrían que posicionarse a través de un buen trabajo en sus actividades públicas y no a través de campañas proselitistas, sino a través de buen desempeño en las funciones que tienen ahora”.
El dirigente del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, por su parte, advirtió que el “ring político” en Guerrero se encuentra “muy caliente”, especialmente dentro del partido en el poder.
Tema dijo, que les preocupa, “porque vemos dispendio de dinero en todos lados, vemos campañas anticipadas en todos lados”.
Velázquez Aguirre coincidió en la importancia de respetar la legalidad y los tiempos electorales, y propuso mantener la unidad y sumarse a las acciones institucionales para atender los rezagos y problemas que enfrenta Guerrero.
“Falta mucho tiempo para el proceso electoral. Hay que ir con calma, hay que respetar la ley, hay que sumarnos a las actividades institucionales, creo que lo debemos de hacer es cerrar filas de manera institucional, y ya vendrán las campañas electorales, donde cada partido hará lo propio”.
Sobre la organización del PRD, dijo que “no están perdiendo el tiempo”, trabajan en la restructuración y organización. “Somos una fuerza política con experiencia y con vocación democrática”.
La dirigente del PAN, Rocío Morales Morales, también se sumó al llamado a respetar los tiempos, para que todos los aspirantes estén en igualdad de condiciones de participar y haya certeza jurídica en el proceso.
La dirigente advirtió que no puede ser a través de recurso público ni los cargos con los que cuentan los aspirantes como se consigan las candidaturas.
Dijo que contrario a lo que sucede en otros partidos, en el PAN respetan la ley y los posibles aspirantes a la gubernatura están a la espera de los tiempos electorales, para poder informar de sus aspiraciones.

