Ofrece Carabias Icaza coordinación y respeto entre poderes

Chilpancingo, julio 16, 2025.- El próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza (PVEM), ofreció coordinación y respeto con el Poder Ejecutivo y Judicial.

El diputado asumirá la presidencia del Congreso a partir del 1 de septiembre, con el inicio del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, fue electo el mes pasado, previo al inicio del periodo de receso e instalación de la Comisión Permanente.

En declaraciones, el diputado por el distrito 3 de Acapulco, destacó que su designación como presidente de la Mesa Directiva, “es un reconocimiento al resultado electoral” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que suma seis diputados en el Congreso.

Será la primera vez que esté al frente de la Mesa Directiva, aunque el PVEM la ha encabezado en tres ocasiones en legislaturas anteriores.

Sobre la postura que habrá de tener con el Poder Ejecutivo y Judicial, el diputado sostuvo que será una relación de coordinación, comunicación y respeto.

“Son tres poderes soberanos, pero no por eso quiere decir que no deban de trabajar en coordinación y con mucha comunicación. Seremos muy institucionales, y esperamos que pueda seguir esa buena relación”, sostuvo.

En relación con el trabajo al interior del Congreso, Carabias Icaza se pronunció porque las actividades se den en orden, con la seriedad que merece la representación popular.

“Al interior del Congreso, ayuda que las actividades sean ordenadas, en donde haya civilidad, pluralidad, libertad, para que los grupos manifiesten sus posturas, y las y los diputados puedan ejercer con plenitud su labor, sin ningún tipo de obstáculos ni cortapisa”, sostuvo.

La presidencia de la Mesa Directiva se asigna en función al número de diputados que tienen las bancadas. El PVEM al igual que el PRI, suman seis legisladores, el mayor número después de Morena con 23 que preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El PRI presidió la Mesa Directiva durante el primer año de la 64 Legislatura, con el diputado Jesús Parra García, quien estará en funciones hasta el 31 de agosto, cuando se clausure el periodo de receso, para dar inicio a partir del 1 de septiembre, al nuevo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de la Legislatura.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el presidente de la Mesa Directiva es el presidente del Congreso del estado y expresa su unidad. Salvaguarda la inmunidad constitucional de los diputados y la inviolabilidad del recinto oficial.

La Mesa Directiva es también el órgano colegiado encargado de dirigir las funciones del Pleno y bajo la autoridad de su presidente, conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones.