Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 1, 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Jesús Urióstegui García, afirmó que los problemas de violencia que enfrenta Guerrero “son históricos” y no una situación surgida en la actual administración de Evelyn Salgado Pineda.
“Estos temas de violencia no son de cuatro años, vienen de hace mucho tiempo. Nosotros observamos una gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) que está en territorio, que está atendiendo estos temas de violencia, generada no de cuatros años, es una violencia histórica”, sostuvo.
El diputado destacó que en la administración de Salgado Pineda se atiende el tema de la violencia y muestra de ello, dijo, fue la entrega de vehículos y patrullas a la policía estatal. Además de la coordinación con el gobierno federal.
“Esto es un tema que nos corresponde atender a todas y todos, todos debemos de sumarnos”, sostuvo.
El diputado también mencionó la importancia de que los alcaldes se coordinen con las autoridades del estado, para hacer frente a la violencia.
“Nosotros hacemos la invitación a los presidentes municipales, hay coordinación, pero se debe de fortalecerla todavía más”, sostuvo.
El diputado fue consultado en el contexto de violencia en la capital que llevó a la suspensión del transporte público, luego del incendio de al menos tres vehículos, entre el domingo y lunes.
Ayer miércoles, el transporte se reanudó al igual que las clases en Chilpancingo.
La bancada de Morena ofreció una conferencia de prensa para conmemorar siete años de gobierno de su partido en el país: seis encabezados por Andrés Manuel López Obrador y el primero por Claudia Sheinbaum.
Urióstegui García destacó que se trata de siete años de la llegada de un movimiento “que vino a transformar la historia de México, caminando con el pueblo”.
La diputada María Guadalupe Eguiluz Bautista, por su parte, destacó los avances en bienestar social, y recordó que durante el gobierno de López Obrador se establecieron los programas sociales en la Constitución.
Mientras que Joaquín Badillo Escamilla, sostuvo que la Cuarta Transformación “le ha venido a dar un nuevo rostro al país y a Guerrero”.

