Por Luis Jijón
Chilpancingo, diciembre 15, 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, defendió que en el Poder Legislativo se mantiene una política de austeridad, pese a los señalamientos sobre percepciones mensuales de hasta 300 mil pesos para los diputados, tema sobre el cual evitó abundar y se limitó a señalar que los salarios son información pública.
En declaraciones tras asistir a la toma de protesta de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el legislador explicó que como parte de esa política de austeridad “se ha venido dando de baja otro personal adicional”, con el objetivo de permitir el ingreso de nuevos trabajadores.
“Tenemos que ser austeros, hay personal que ha venido transitando para dar paso a nuevos compañeros”, sostuvo.
Urióstegui García informó que continúa el proceso de liquidación de trabajadores que dejaron su cargo al concluir la 63 Legislatura y aseguró que el Congreso cumplirá con todas sus obligaciones laborales, aunque evitó precisar el número de ex empleados que aún no han sido liquidados.
“Al cierre de la 63 Legislatura hubo algunos cheques que se expidieron, pero seguimos avanzando con todos los trabajadores”, señaló.
Sobre el señalamiento hecho por la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) respecto a un sueldo de 300 mil pesos mensuales para los legisladores, Urióstegui García se limitó a señalar que el salario de los diputados puede consultarse en la página web del Congreso.
De acuerdo con lo declarado por los propios diputados, su sueldo es de 50 mil pesos mensuales menos impuestos, además de un recurso de gestoría que deben comprobar y que —aseguran— no asciende a dicha cantidad.
No obstante, el Censo Nacional de Poderes Legislativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los diputados locales de Guerrero perciben mensualmente 369 mil 565 pesos, distribuidos entre sueldo y otros conceptos como asistencia legislativa, atención ciudadana y gestión parlamentaria.
En otro tema, el coordinador de la bancada de Morena informó que ya se analiza la propuesta de Presupuesto de Egresos 2026, turnada por el Ejecutivo estatal, que asciende a 87 mil 394 millones de pesos.
Indicó que su grupo parlamentario respalda la distribución planteada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la cual prioriza los sectores de educación, salud y seguridad pública.

