La Capital
Chilpancingo, noviembre 26, 2025.- En medio de cuestionamientos por la falta de transparencia y uso electoral de programas sociales, el secretario de Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros, compareció ante el Congreso local como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.
Gordillo Oliveros enfrentó cuestionamientos de diputados del PRI, PAN, MC y PVEM, por presuntas inconsistencias en la operación de los programas sociales.
La panista María Irene Montiel Servín criticó que se destinen recursos públicos para pintar viviendas “cuando no hay servicios básicos”, y señaló opacidad en el registro de beneficiarios. También cuestionó el incremento del padrón de la Tarjeta Violeta en vísperas del proceso electoral. Preguntó cómo garantizar que la política social responda a criterios de justicia y no de manipulación electoral, pero el secretario no respondió.
Por MC, Erika Lorena Lursh Cortés señaló que en el informe “faltan muchísimos datos precisos”, como el número de beneficiarios por municipio, y afirmó que el documento contiene “frases electorales que parecen más de campaña que de rendición de cuentas”.
La diputada también cuestionó sobre la declaratoria emitida por el Diario Oficial de la Federación (DOF) que coloca a los 85 municipios de Guerrero como zona de atención prioritarios, con un alto nivel de marginación. El 15 por ciento de la población vive en pobreza extrema, lo contrasta, dijo, con lo resultados presentados.
En contraste, el legislador del PVEM, Jiménez Mendoza Jhobanny, sostuvo que las comparecencias han permitido identificar “a los verdaderos aliados de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda” y “desenmascarar a quienes sólo buscan ambiciones personales rumbo al 2027”.
El priista Jesús Parra García sostuvo que su partido impulsó el origen de los programas sociales y advirtió que el respaldo del PRI “no equivale a un cheque en blanco”, por lo que vigilarán que no se utilicen con fines electorales. También recordó que Gordillo Oliveros no es originario de Guerrero, sino de Morelos.
“El PRI ha apoyado la constitucionalidad de los programas sociales… Échale ganas, Pablito; no te queda otra más que seguir ayudando a la gobernadora, le guste a quien le guste”, expresó Parra, quien también pidió al funcionario “ponerse a trabajar”.
En julio, el secretario fue criticado por haber realizado una “lujosa y millonaria” boda en la Hacienda San Carlos Borromeo, en Morelos.

