Chilpancingo, enero 8, 2026.- La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Beatriz Vélez Núñez, advirtió que los daños ocasionados por el sismo de magnitud 6.5, registrado el viernes pasado, evidencian la urgencia de construir un nuevo hospital del ISSSTE en Chilpancingo, al señalar que la actual clínica ya no es funcional ni rehabilitable.
En declaraciones, la diputada expuso que tras el sismo resultaron afectados el hospital del ISSSTE en la capital, las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y el Centro de Salud de San Marcos.
Explicó que, de manera provisional, se continúan atendiendo urgencias, mientras que los pacientes graves están siendo trasladados a unidades médicas de Acapulco y Cuernavaca, así como al hospital 20 de Noviembre, en la Ciudad de México.
Vélez Núñez señaló que ha reunido con directivos del sector salud y autoridades federales para plantear la renta inmediata de un espacio alterno que permita mantener en operación los servicios del ISSSTE en Chilpancingo, debido a que la región Centro registra al menos 200 mil derechohabientes.
De acuerdo con la diputada, la clínica afectada ya no puede ser rehabilitada, por lo que insistió en la necesidad de una nueva construcción, la cual además deberá contemplar una ampliación, ya que incluso antes del sismo la infraestructura era insuficiente para la demanda de atención.
Adelantó que en la próxima reunión del Órgano Público Descentralizado (OPD) del ISSSTE propondrá que se concentren recursos federales para iniciar de manera urgente la construcción del nuevo hospital, con mayor número de consultorios y quirófanos.

