Chilpancingo, julio 23, 2025.- Luego de múltiples suspensiones y más de dos años de abandono, los trabajos de reconstrucción de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local están programados para reanudarse este viernes 25 de julio, según lo establece el contrato de licitación emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal.
De acuerdo con el documento, la empresa responsable tendrá un plazo de 150 días naturales —equivalentes a cinco meses— para concluir la tercera etapa de la obra, por lo que se prevé que los trabajos estén terminados en diciembre de este año.
La reconstrucción del inmueble comenzó en enero de 2022 durante la 63 Legislatura, después de la demolición del inmueble que albergaba la biblioteca, por problemas estructurales, argumentó en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.
Los trabajos fueron suspendidos en mayo de ese mismo año y en diciembre se dio el arranque de la segunda etapa; sin embargo, los trabajos volvieron a detenerse en 2023.
Hasta ahora, y pese al inicio de la 64 Legislatura el año pasado, la obra ha permanecido inconclusa.
El reinicio de la reconstrucción se da después de que, a inicio de mes, diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunieron con personal de la Secretaría de Obras, quienes explicaron el proyecto e informaron que la obra tiene un avance del 70 %.
En el encuentro también participaron diputados integrantes del Comité de Biblioteca e Informática.
De acuerdo con el proyecto inicial que se dio a conocer en su momento, el nuevo edificio contaría con un salón de reuniones, sala de prensa, estudio de grabación, oficinas de atención, servicio médico, área de sindicatos, oficina de Equidad y Género, Unidad de Transparencia y la biblioteca.
