Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 18, 2025.- La secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, presentó este jueves ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley 912 del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
La secretaria general informó en un comunicado que la iniciativa busca garantizar estabilidad financiera del Instituto y derechos de los servidores públicos.
La dirigente sindical recordó que desde 2011 no se han realizado reformas de fondo al sistema, a pesar de las advertencias técnicas que adelantaban el déficit financiero que enfrenta.
“Es necesario reformar la Ley 912, contar con un reglamento interno actualizado y establecer mecanismos de cobro efectivos contra los entes públicos que incumplen sus obligaciones, garantizando así la seguridad jurídica de los derechohabientes”, comentó.
Entre los principales cambios que proponen en la reforma, la dirigente mencionó la jubilación anticipada por años de servicio, con 30 años para hombres y 25 años para mujeres, congelando la edad mínima para este beneficio en 56 años para hombres y 52 para mujeres.
Compatibilidad de pensiones, permitiendo recibir más de una pensión de manera simultánea, imprescriptibilidad de derechos, eliminando la caducidad de pensiones y beneficios.
Además, reducción del gasto operativo del ISSSPEG, con límite máximo del 5 % del gasto total en pensiones o posibilidad de que el estado asuma el personal administrativo.
Reglamento interno y lineamientos técnicos actualizados, para fortalecer la operación y transparencia del Instituto.
Además, destacó los beneficios adicionales que traerá la reforma, como la regulación de procedimientos de seguros e indemnizaciones, el estímulo a la permanencia de los trabajadores, especialmente del magisterio, y el fortalecimiento del ISSSPEG como autoridad fiscal.
“La iniciativa representa un paso decisivo hacia la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, la justicia y equidad, y la confianza de los trabajadores en su seguridad social”, sostuvo.

