Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 7, 2025.- La organización Somos México informó que en Guerrero concluyó con la realización de sus asambleas distritales, como parte del proceso para obtener su registro como partido político nacional.
En conferencia de prensa la coordinación estatal y coordinadores distritales informaron de la realización de las ocho asambleas, en igual número de distritos electorales federales.
El coordinador distrital, el ex priista Abram Ponce Guadarrama, explicó que a nivel nacional tienen un avance del 65 % de las asambleas que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito, y esperan que sea en febrero, una vez que cumplan lo que establece la ley, cuando obtengan el registro oficial como partido político nacional.
Ponce Guadarrama expuso que buscan convertirse “en una verdadera oposición” que no se identifica ni de izquierda ni de derecha, sino “de un partido de causas, vamos a trabajar por las causas, que le resuelva los problemas de la gente”.
En relación con sus estatutos y organización interna, adelantó que uno de los lineamientos es que quienes integren la dirigencia del partido, no podrán ser candidatos a elección popular.
“Esto no lo tiene ningún otro partido y lo estamos estableciendo como un candado, que hará la diferencia con otros partidos”, destacó.
El coordinador estatal, el ex perredista Ramón Sosamontes Herreramoro, adelantó que Somos México definirá a sus candidatos “de entre los liderazgos naturales”, que no se identifican con Morena, el PRI ni el PAN.
Destacó la “amplia participación” de las asambleas distritales, que fueron supervisadas por el personal del INE, lo que da certeza en la integración del nuevo partido.
“Concluimos con éxito estás asambleas, ya somos opción política para Guerrero, opción distinta a los otros partidos políticos. Para el 2027 tendremos candidatos propios, a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones”, sostuvo.
Somos México es el nuevo nombre que tomó el Frente Cívico Nacional, que respaldó la candidatura de Xóchilt Gálvez Ruiz (PRI-PRD-PAN) en los comicios presidenciales de 2024.

