Por Luis Jijón
Chilpancingo, agosto 06, 2025.- El ex senador y ex dirigente del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, informó que presentó ante la Comisión Evaluadora de Afiliaciones su solicitud formal de afiliación a Morena, al que dijo estar vinculado desde sus orígenes como “cofundador externo”.
A través de un posicionamiento en sus redes sociales, Ramírez Hernández defendió que su decisión responde al ejercicio de su derecho a la libertad política, y consideró que las llamadas “militancias híbridas” son parte de los procesos democráticos actuales.
“Las ideologías políticas son plataformas de pensamiento, valores y principios. Ejercer la libertad no debería ser motivo de morbo social, sino un acto de responsabilidad ciudadana”, expresó.
El político aseguró que, en 2013, cuando se desempeñaba como senador por Guerrero, colaboró con los dirigentes fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (ahora Morena), contribuyendo —dijo— a su construcción como una fuerza política nacional.
“Mi vida pública y privada ha estado apegada a los principios éticos y la conducta que rige a Morena. Mi incorporación es resultado de convicciones, no de rupturas”, afirmó.
Ramírez Hernández llamó a dejar de lado las críticas sobre el origen partidista de quienes se suman a nuevos proyectos políticos.
“Más allá de preguntarnos de dónde venimos, debemos enfocarnos en hacia dónde vamos, pensando en la unidad y el bienestar de Guerrero”, señaló.
El anuncio de su afiliación se da después de que respaldó públicamente al senador morenista, Félix Salgado Macedonio, rumbo al proceso electoral del 2027 en el que habrá de renovarse la gubernatura.