Por Luis Jijón
Chilpancingo, agosto 16, 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, pidió esperar la propuesta de reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, antes de adelantar opiniones en torno a la posible eliminación de las diputaciones plurinominales.
En declaraciones, el también coordinador de la bancada de Morena, consideró que la reforma electoral anunciada por Sheinbaum Pardo, “es un reclamo popular desde hace mucho tiempo”.
Tras el anuncio de la reforma que se espera sea presentada a inicio de 2026, la oposición ha denunciado que las modificaciones tienen como objetivo eliminar las plurinominales y reducir las prerrogativas a los partidos políticos.
Al respecto, Urióstegui García, llamó a esperar que se presente de manera formal la propuesta, “para no hacer señalamientos a priori”. Sin embargo, dejó claro que desde Morena respaldarán la iniciativa de la presidenta.
El Congreso local está integrado por 46 escaños, 28 de mayoría relativa, electos en urnas, y 18 de representación proporcional, que se asignan a través de una lista de candidatos que presentan los partidos políticos y se distribuyen de acuerdo con el número de votos que recibe cada instituto político.
Al diputado se le consultó si el trabajo legislativo se afectaría en caso de que los 18 diputados plurinominales fueran eliminados.
Urióstegui García insistió en que se debe esperar la propuesta de reforma, pero enfatizó en que se debe “de salvaguardar que todas las voces” estén representadas en el Legislativo.
De acuerdo con el plan del gobierno federal, será en octubre cuando se realicen las consultas, foros y mesas de discusión, para conocer la opinión de los ciudadanos y elaborar una propuesta de reforma electoral.