Se registran 17 aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero

Por Luis Jijón

 

Ciudad de México, junio 23, 2026.- Un total de 15 aspirantes de Guerrero acudieron ayer martes al registro presencial del proceso interno de Morena para la definición de la coordinación estatal de la defensa de la transformación y la soberanía nacional.

Los registros se realizaron en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde acudieron la líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo; el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real; la alcaldesa con licencia de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el ex dirigente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; el ex delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz.

Asimismo, la ex consejera jurídica de Presidencia, Esthela Damián Peralta; la senadora con licencia, Beatriz Mojica Morga; el ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez; el regidor por Acapulco de Morena, Genaro Vázquez Flores; los diputados locales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Guadalupe Eguiluz Bautista; el ex diputado local, Zeferino Gómez Valdovinos; la ex secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, y José Ojeda Jiménez.

En línea se registraron Rubén Cayetano García y Javier Saldaña Almazán.

El registro presencial se realizó ante integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones que preside Citlali Hernández Mora.

De acuerdo con el partido, las principales tareas de los aspirantes de Morena serán promover los logros de la Cuarta Transformación, combatir la campaña de desinformación y mentiras en contra del movimiento, realizar asambleas en defensa de la soberanía nacional, así como las tareas organizativas que determine la dirigencia nacional.

De acuerdo con los lineamientos del proceso interno, la o el coordinador será definido a través de encuestas y en su momento será quien abandera la candidatura a la gubernatura.

En declaraciones por separado, Mojica Morga y Damián Peralta dijeron confiar en el proceso anunciado por el partido y coincidieron en la necesidad de mantener la unidad y la organización.

Por su parte, Ortega Martínez pidió “piso parejo” y también se pronunció por la unidad, mientras que Wences Real llamó a que se levanten “encuestas de a de veras”.

Sandoval Ballesteros confió en que habrá “certeza y tranquilidad en todos los compañeros”.

“Esperamos que haya un buen proceso, que haya certidumbre y que salgamos unidos”, comentó el diputado.

Hernández Díaz dejó en manos del pueblo la decisión, aunque se pronunció porque sea un fundador del partido quien encabece el movimiento en la elección de 2027.

Los aspirantes llegaron acompañados de simpatizantes, música de viento y danzas. Mojica Morga y Damián Peralta encabezaron los contingentes más numerosos.

 

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias