Chilpancingo, septiembre 30, 2025.- Este martes continúan la suspensión de clases en algunas escuelas de Chilpancingo y en áreas de gobierno, además de un reducido transporte público.
Se trata del segundo día de suspensión de actividades, después del incendio de unidades del transporte público entre el domingo y lunes.
Aunque de manera oficial no hay suspensión de actividades, algunas escuelas, como la primaria Fray Bartolomé de las Casas, CBTis 134, la escuela primaria Lauro Aguirre, Tecnológico de Chilpancingo entre otras, optaron por mantener la suspensión de actividades, al igual que el ayuntamiento.
En la jornada de ayer, pese al despliegue policíaco y militar, una Urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa fue incendiada en su base ubicada junto al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, este hecho generó la suspensión del transporte local y foráneo que ya comenzaba a restablecerse.
Por la tarde un grupo de transportistas anunciaron la suspensión de sus actividades ante la violencia en la ciudad y falta de garantías de seguridad.
Estos hechos contra el transporte público comenzaron la madrugada del domingo, con el incendio de un camión de la ruta Chilpancingo- Colotlipa, seguido de una Urvan en la colonia PRD
La situación en la ciudad se da en el contexto de los enfrentamientos entre grupos armados en comunidades de la Sierra de Chilpancingo, entre el miércoles y el jueves, que generó un bloqueo de casi seis horas, el viernes, en la Autopista del Sol por pobladores de El Ocotito, quienes exigían seguridad.
Mientras que en la ciudad, el viernes, un vendedor de pollos fue asesinado en el mercado, Baltazar R. Leyva Mancilla, y el sábado, un repartidor de esta misma central de abasto.
Anoche, el gobierno del estado, informó del reforzamiento de seguridad en la capital, con más de 300 elementos.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, recorrió los filtros de seguridad que se instalaron en las salidas y entradas de la ciudad, como parte del despliegue policíaco y militar.

