“Se mantiene la impunidad del Ejército”: víctimas de la Guerra Sucia en Guerrero

Chilpancingo, febrero 19, 2026.- Colectivos de víctimas de la llamada Guerra Sucia en Guerrero afirmaron que el 19 de febrero, fecha en que se conmemora la creación del Ejército Mexicano, representa para ellos “un año más de impunidad, simulación y solapamiento” por parte del Estado mexicano, al señalar que persiste la falta de justicia por las desapariciones forzadas, masacres y otras violaciones graves a derechos humanos cometidas en ese periodo.

En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, firmado por la Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (ARECOVVIDHGV), el Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac de Álvarez y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, las organizaciones sostienen que durante la Guerra Sucia —entre las décadas de 1960 y 1980— elementos del Ejército, Fuerza Aérea y corporaciones de seguridad incurrieron en desapariciones forzadas, ejecuciones, tortura, violencia sexual y desplazamientos.

Los firmantes aseguran que estos hechos constituyen crímenes de lesa humanidad y señalan que, a más de 50 años, no existe una sola sentencia contra militares por esos hechos, lo que, afirman, refleja un patrón de impunidad. También reprochan que continúe la negativa de abrir archivos militares relacionados con la represión.

En el documento, los colectivos responsabilizan a distintos gobiernos federales, desde las administraciones de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, hasta los más recientes, incluidos Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de no garantizar plenamente verdad, justicia y reparación integral del daño.

Asimismo, cuestionan el desempeño de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al considerar que no han logrado avances sustanciales en la judicialización de los casos ni en el cumplimiento de recomendaciones emitidas en años anteriores.

Las organizaciones también hicieron referencia a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia creada en 2021, cuyo informe final documentó miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos entre 1965 y 1990. No obstante, sostienen que sus resultados han sido insuficientes ante la falta de sanciones penales.

En el pronunciamiento, reiteraron que para las víctimas “no hay nada que festejar” en la conmemoración del Ejército y lanzaron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para sostener una reunión urgente en la que se aborden la apertura de archivos militares, la judicialización de los responsables, la búsqueda de personas desaparecidas y la reparación integral del daño.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias