Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 5, 2025.- A un año del arranque oficial del proceso electoral local 2026-2027, al menos 25 figuras políticas de siete partidos se perfilan para competir por la candidatura a la gubernatura de Guerrero.
Morena encabeza la lista con 13 posibles aspirantes, seguido por Movimiento Ciudadano (MC) con cuatro. El PAN y el PRD cuentan con dos perfiles cada uno, mientras que el PT, PRI y PVEM tienen uno respectivamente.
Aunque de manera oficial aún no inician los tiempos electorales, varios actores ya han manifestado su interés en participar en los procesos internos de sus partidos para definir candidaturas. Otros, sin hacerlo público, realizan recorridos y actividades para posicionarse rumbo a 2027.
En Morena buscarían la postulación los senadores Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga; el ex diputado federal Rubén Cayetano García; la subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Esthela Damián Peralta; el diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el dirigente estatal del partido, Jacinto González Varona.
También figuran la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez; el ex procurador y ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; el ex secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, así como los ex priistas Mario Moreno Arcos y Sofío Ramírez Hernández.
A ellos se suma la diputada local Guadalupe Eguiluz Bautista, quien ayer presentó un proyecto político denominado Plan Guerrero donde reconoció su interés en participar en la contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno del estado.
En su visita a Chilpancingo el mes pasado, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, reiteró que las candidaturas se definirán mediante encuestas y bajo los lineamientos del Consejo Nacional que prohíben el nepotismo, lo que podría dejar fuera a Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y puntero en las encuestas.
En Movimiento Ciudadano (MC) buscarían la nominación la coordinadora estatal y ex diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, así como los diputados Erika Lorena Lührs Cortés y Julián López Galeana.
Por el PT se menciona al dirigente estatal Victoriano Wences Real; por el PVEM, a la dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo; y por el PRI, al senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, a quien su grupo político lo ha destapado en dos ocasiones.
En el PRD se mencionan los nombres del ex alcalde de Acapulco y dirigente estatal, Evodio Velázquez Aguirre, y de Carlos Reyes Torres, ambos buscaron la postulación en 2021. Sin embargo, versiones internas señalan que la “apuesta real” del partido sería sumarse a una alianza con Morena, lo que le permitiría “fortalecer su presencia local” tras perder el registro nacional en 2024.
En el PAN se mencionan al ex dirigente Eloy Salmerón Díaz y a la exdiputada Guadalupe González Suástegui.
Otros, como el empresario Pedro Segura Valladares, aspiran a la candidatura sin militancia partidista.
Segura Valladares fue candidato de la alianza PVEM-PT a la gubernatura en 2021.
En agosto fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con la delincuencia, sin embargo, fue liberado al considerarse que no había indicios suficientes que lo relacionaran.
En las elecciones de 2027 se renovará, además de la gubernatura, las 85 presidencias municipales y el Congreso local, así como la Cámara de Diputados, en lo que será la primera elección intermedia del gobierno de Claudia Sheinbaum.

