Salud Guerrero reporta 76 % de abasto de medicamentos y 92 % menos casos de dengue

Por Luis Jijón

Chilpancingo, noviembre 25 de 2025.– La secretaria estatal de Salud, Alondra García Carbajal, afirmó ante el Congreso local que el abasto de medicamentos en Guerrero alcanza 76 por ciento en las unidades de primer nivel y 63 por ciento en el segundo nivel, de acuerdo con el corte de octubre.

Al comparecer con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, explicó que, a partir del convenio de colaboración firmado con IMSS-Bienestar, los recursos destinados a la compra de medicamentos y material de curación se concentran en un fideicomiso federal.

Aseguró que las entidades se encuentran sujetas a dos factores determinantes: la capacidad de las farmacéuticas para cumplir en tiempo y forma con las claves solicitadas, y la compra consolidada anual, que realiza exclusivamente la Federación y define qué claves, cantidades y tiempos de entrega se autorizan.

Señaló que, la Secretaría registró al cierre de octubre una entrega de 1 millón 026 mil 698 piezas de medicamentos.

Actualmente, IMSS-Bienestar opera con 147 claves para el primer nivel de atención y 365 para el segundo nivel, a las que se suman 304 claves de material de curación, lo que da un total de 669 claves integradas al sistema estatal.

La funcionaria enfatizó en que cada institución —IMSS-Bienestar, ISSSTE— tiene su propio método de cálculo y catálogo, por lo que la disponibilidad varía según el nivel de atención y el tipo de servicio.

Reconoció que la transición al IMSS-Bienestar es un proceso complejo, pero destacó la voluntad política de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En otro tema, la secretaria aseguró que la entidad registra una reducción del 92 por ciento en los casos de dengue con respecto al año pasado.

La secretaria explicó que, en 2024, Guerrero cerró con 44 mil 388 casos probables de dengue y 6 mil 475 confirmados, mientras que, en 2025, hasta la semana epidemiológica más reciente, se han registrado 7 mil 995 casos probables y 498 confirmados.

Esta disminución —expuso— se debe no sólo a la intervención institucional, sino también a factores biológicos y sociales.

Explicó que los serotipos del virus que predominan este año no pertenecen a los tipos más agresivos, lo cual reduce la probabilidad de cuadros graves y defunciones.

En cuanto al sarampión, informó que se han registrado 141 casos sin ninguna defunción. Los municipios con mayor incidencia son Cochoapa el Grande, con 55 casos; Ometepec, 11; Taxco, 9; Tlapa de Comonfort, 24; Alpoyeca, 6, y Acapulco, 2, entre otros.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias