Por Luis Jijón
Chilpancingo, diciembre 29, 2025. El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla, aseguró que la aprobación unánime del Presupuesto de Egresos 2026 presentado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue resultado del cabildeo previo y del trabajo político entre las distintas fuerzas representadas en el Poder Legislativo, y no de la entrega de prebendas o incentivos a los legisladores.
En declaraciones a un programa de radio, el legislador explicó que, pese a las diferencias y fricciones, las siete expresiones políticas con representación en el Congreso lograron construir acuerdos cuando se trató del manejo de los recursos públicos del estado.
“Ha sido un trabajo con mucha madurez; cuando hablamos del presupuesto, todo se resolvió por unanimidad, sobre todo por el cabildeo que se hizo previamente”, afirmó.
Badillo Escamilla rechazó que los legisladores hayan recibido bonos o estímulos económicos a cambio de su voto, al sostener que el documento aprobado fue analizado y se ajusta a la realidad financiera de Guerrero.
Sobre el incremento al presupuesto del Poder Legislativo para 2026, el diputado expuso que el Congreso contará con 127 millones de pesos más de lo que ejercer este año, aunque aclaró que no habrá aumento salarial para los legisladores, ya que los ajustes se mantienen dentro de los incrementos presupuestales ordinarios establecidos por la ley.
Detalló que los recursos adicionales están contemplados dentro del Programa Operativo Anual y serán destinados a la atención de pasivos, prestaciones sindicales y mantenimiento de las instalaciones, y no necesariamente a salarios o dietas. Puntualizó que corresponderá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definir el destino específico del gasto.
El Pleno aprobó el 22 de diciembre por unanimidad de los 46 diputados el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, por un monto de 87 mil 394 millones 976 mil 837 pesos.
El Poder Ejecutivo ejercerá 45 mil 957 millones 966 mil 686 pesos, seguido de los municipios, que en conjunto recibirán 22 mil 500 millones 423 mil 276 pesos.
El Poder Legislativo contará con mil 25 millones 437 mil 188 pesos, mientras que al Poder Judicial se le asignaron mil 115 millones de pesos.
En tanto, los órganos autónomos ejercerán 6 mil millones 850 mil 162, el sector paraestatal dispondrá de 6 mil 281 millones 953 mil 837 pesos, y para provisiones salariales y económicas se autorizaron 4 mil 513 millones 345 mil 686 pesos.

