Chilpancingo, septiembre 1, 2025.- Este lunes inicia el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura en Guerrero. Los diputados tienen como principal pendiente reformar y adecuar leyes secundarias, derivado de la armonización de las reformas federales.
Con el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, asume también la nueva Mesa Directiva que encabeza el diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM), en sustitución de Jesús Parra García (PRI).
Los diputados deberán de adecuar las leyes locales en relación con la reforma federal en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, tema en el que discutirán los sistemas de justicia indígena y organización comunitaria.
El Congreso local ya ha tenido acercamientos con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sin que hasta el momento se conozca algún acuerdo.
En relación con las leyes secundarias de la reforma judicial, los diputados deberán realizar adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a los reglamentos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Esta armonización fue publicada la semana pasada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que ya entró en vigor, y los diputados deberán adecuar las leyes a la nueva legislación, que establece la elección por voto popular de las personas juzgadoras.
También están pendientes las adecuaciones en materia de simplificación orgánica que extinguió al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero (ITAIGro), para ello deberán esperar la validación de la mayoría de los ayuntamientos.
Las fracciones y representaciones parlamentarias aún deben presentar sus agendas legislativas; hasta el momento, solo el PRD ha dado a conocer los temas que llevará a tribuna.
El artículo 158 de la Ley Orgánica del Congreso establece que los grupos parlamentarios, representaciones y diputados independientes deben entregar al Pleno sus agendas en los primeros 30 días de la Legislatura. Posteriormente, estas se turnan a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar el programa anual de trabajo.
Es decir, las agendas debieron ser presentadas desde octubre de 2024, un mes después del inicio de la 64 Legislatura.

