Chilpancingo, enero 21, 2026.- El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero, Alejandro Carabias Icaza, rechazó que su partido a nivel nacional esté negociando encabezar la candidatura al gobierno del estado dentro de la alianza con Morena, a cambio de aprobar la reforma electoral en el Congreso de la Unión.
Al también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local se le preguntó sobre versiones que señalan que tanto el PVEM como el Partido del Trabajo (PT) estarían negociando candidaturas rumbo a la elección de 2027, entre ellas la de Guerrero, a cambio de su voto para avalar la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Carabias Icaza afirmó que aún no son los tiempos para discutir la distribución de candidaturas dentro de la coalición y aseguró que dichas versiones buscan “hacernos quedar mal”.
La reforma electoral plantea, entre otros puntos, la posible reducción de las diputaciones plurinominales y del financiamiento público a los partidos políticos, temas que a nivel nacional fueron cuestionados inicialmente tanto por el PVEM como por el PT.

