Por Luis Jijón
Chilpancingo, noviembre 22, 2025.- La dirigencia del PRI en Guerrero designó a los Comités Municipales de Acapulco y Chilpancingo, los dos principales municipios electorales del estado.
El partido ratificó a ambos dirigentes para el periodo 2025-2028: en Acapulco, a Jaime Luis Colón García, y en Chilpancingo, a Edwin Morales Leguízamo.
Ambos fueron arropados por el Comité Directivo Estatal (CDE), encabezado por Alejandro Bravo Abarca, el senador Manuel Añorve Baños y liderazgos priistas.
En Chilpancingo, Añorve Baños llamó a la organización de cara a las elecciones de 2027, en las que se renovarán, en Guerrero, la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso local.
El senador afirmó que Morena “no son invisibles” como quieren hacer creer, y citó como ejemplo las elecciones de este año en Durango, donde el PRI ganó la gubernatura.
Dijo que ese triunfo se dio a pesar de que Morena designó como operador político al secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En otro tema, defendió la marcha convocada por la Generación Z en la Ciudad de México y replicada —aunque con menor participación— en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, entre otras ciudades. Señaló que la movilización es producto de la inconformidad contra el gobierno de Morena.
Añorve también criticó el incumplimiento de acuerdos por parte de Morena, y mencionó como ejemplo el desabasto de medicamentos denunciado en el sector Salud, así como el incremento en el costo de la canasta básica.
Morales Leguízamo asumió la dirigencia en Chilpancingo en febrero de 2024, de manera provisional, tras la renuncia de Joel Eugenio Flores, ahora integrante de Movimiento Ciudadano (MC).
En Acapulco, Colón García tomó el liderazgo también de forma provisional este año, luego de la renuncia de Sofío Ramírez Hernández, quien se incorporó a Morena.

