Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 14, 2025.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, sostuvo que su partido esta abierto a la conformación de una alianza opositora para enfrentar a Morena en las elecciones de 2027, en las que se renovará la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.
En declaraciones, el también diputado local, destacó que las posibles coaliciones de cara al 2027, deben ser consultadas con la militancia y encabezadas por los perfiles más competitivos, para encabezar alianzas ganadoras.
“Se pueden construir alianzas, siempre consultadas con la militancia, por su puesto que se pueden construir coaliciones sólidas y ganadoras con todos los partidos. Nosotros estamos abiertos a la alianza con quien guste, con quien, si quiera, porque tampoco a fuerza los zapatos no entran”, sostuvo.
El dirigente acusó que Morena ha utilizado los programas sociales con fines electorales y de mantener una política “avasalladora” en su forma de gobernar, por lo que consideró viable encabezar una coalición que genere contrapesos.
“Desgraciadamente han convertido los programas sociales, jugando con pobreza, en programas electorales, por supuesto que, si se pueden construir alianzas”, comentó.
A pregunta, el dirigente no descartó que, en su momento, retomen negociaciones con el PRD-PAN para repetir la alianza que mantuvieron en los dos últimos procesos electorales, o con cualquier otro partido.
En Guerrero, el PRD y PAN han adelantado que no repetirán la coalición con el PRI en 2027; el sol azteca, ahora como partido estatal, busca coaliciones con la izquierda, mientras que el blanquiazul, competirá solo, según lo que han declarado sus dirigentes, Evodio Velázquez Aguirre y Rocío Morales Morales.

