Por La Capital
Chilpancingo, octubre 8, 2025.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, calificó como “condenable” el asesinato del sacerdote de Mezcala, Bertoldo Pantaleón Estrada, localizado sin vida el lunes, dos días después de su desaparición.
En declaraciones, Bravo Abarca aseguró que la fracción parlamentaria del PRI se solidariza con la Iglesia católica ante este crimen y recordó que desde el PRI han solicitado en diversos momentos un refuerzo en la estrategia de seguridad del estado.
“De manera reiterada hemos pedido que la estrategia de seguridad cuente con una coordinación adecuada entre todos los involucrados, para que se tengan los resultados que el pueblo de Guerrero está esperando. Vamos a seguir siendo insistentes para que se implementen cambios”, señaló el legislador.
En la sesión del martes, el Pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio por el sacerdote asesinado.
El lunes por la mañana, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) difundió una ficha de búsqueda del sacerdote, a quien, de acuerdo con el reporte, se le vio por última vez el sábado 4, en la comunidad de Azcala.
Por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó del inicio de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en agravio de Bertoldo “N”, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Eduardo Neri.
Ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, adelantó que una de las hipótesis del asesinato del párroco, es que su chofer fue el autor material del homicidio.

