PRI acusa a Morena de censura tras propuesta para eliminar a Figueroa del Calendario Cívico

Chilpancingo, noviembre 13, 2025.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local y la dirigencia estatal del partido en Guerrero acusaron a Morena de intentar “borrar el pasado” mediante una “depuración ideológica” de los símbolos y fechas cívicas del estado, luego del respaldo que dio la fracción a la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para revisar el Calendario Cívico estatal.

El posicionamiento este jueves, se da después de la polémica generada por el homenaje que la Secretaría de Cultura estatal realizó el domingo pasado al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, con motivo del 117 aniversario de su natalicio, acto que fue cuestionado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió al Congreso de Guerrero revisar el calendario cívico, postura que respaldó la bancada morenista.

En respuesta, el PRI lamentó que “la división interna de Morena absorba recursos y tiempo del gobierno” en un debate que, según expresó, busca “manipular los símbolos cívicos para imponer su ideología y ajustar la historia a su conveniencia”.

“El pasado no se borra con un decreto. La identidad de un pueblo no se reescribe desde una curul, y la memoria de Guerrero no puede ponerse al servicio del partido en el poder”, señala el documento firmado por el dirigente estatal Alejandro Bravo Abarca, diputados locales, así como integrantes de los sectores y organizaciones del tricolor.

El partido consideró que censurar personajes o hechos históricos representa “una contradicción con el principio de inclusión” y recordó que la historia del estado es compleja y plural. “Reducirla a un capítulo ideológico es una ofensa al pueblo guerrerense”, advirtió.

Asimismo, el PRI comparó el intento de modificar las conmemoraciones con “procesos de depuración ideológica” como los ocurridos “en la Alemania nazi o en la dictadura de Stalin en Rusia”, y afirmó que en Guerrero “no se permitirá que la historia se reescriba al servicio de un partido”.

El tricolor llamó a los legisladores de Morena a “recapacitar” antes de intentar cambiar la historia, y pidió que se recuerde a los personajes históricos con “verdad, justicia y contexto, no con censura”.

El PRI expresó su respaldo a la exdirectora de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado, Xiomara Núñez López, quien fue separada de su cargo, y sostuvo que “en Morena la ley no es la ley”.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias