Chilpancingo, febrero 18, 2026.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber suspendido brigadas y esquemas de vacunación al inicio de su administración, lo que, afirmaron, derivó en la caída de la cobertura infantil y en el actual brote de sarampión en el país.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada priista, Alejandro Bravo Abarca, señaló que desde 2018 disminuyó la primera etapa de vacunación infantil, según datos oficiales, situación que hoy tiene consecuencias.
“Estamos viendo los efectos de un sistema de salud que dejó de atender de manera oportuna la prevención”, sostuvo.
Acompañado por las diputadas Beatriz Vélez Núñez, Pilar Vadillo Ruiz y el legislador Jesús Parra García, Bravo Abarca afirmó que, pese a que hace más de un año se emitió una alerta internacional por el resurgimiento del sarampión, el gobierno federal no reforzó las campañas de inmunización.
Por su parte, Vélez Núñez citó datos de la Organización Mundial de la Salud para señalar que el sarampión había sido erradicado en México desde 1996, aunque se mantuvo la vacunación preventiva durante años. Indicó que los menores que hoy rondan los ocho años no completaron su esquema cuando eran menores de seis, lo que ha generado un grupo vulnerable ante el rebrote.
La diputada también aseguró que al inicio del sexenio pasado se retiraron brigadas médicas y equipos de supervisión en distintas regiones. En Guerrero, dijo, más de 2 mil 200 brigadas dejaron de operar en comunidades apartadas, especialmente en la región de la Montaña.

