Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 26, 2025.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó la creación del Bloque Nacional de Partidos Locales, integrado por sus dirigencias en Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, con el propósito de reconstruir su presencia nacional y recuperar el registro como partido político.
Se trata de los ocho estados que se mantienen como partido local, tras la pérdida de la representación nacional luego de las elecciones de 2024.
En un comunicado conjunto tras la integración del bloque el sábado en la Ciudad de México, las dirigencias destacaron que buscan “reconstruir la izquierda progresista y democrática desde lo local”.
“Este bloque representa una nueva etapa de reorganización, unidad y visión progresista para México”, al tiempo que se comprometieron a recuperar gobiernos locales y el fortalecimiento del PRD “como fuerza política nacional”.
Las dirigencias se comprometieron en poner “por encima de los intereses personales, el interés del país”.
El encuentro reunió a dirigentes, legisladores, alcaldes, regidores y síndicos de las ocho entidades, así como a la senadora Araceli Saucedo Reyes, quien destacó la relevancia del esfuerzo colectivo “para revitalizar la presencia del partido en todo el país”.
El Comité Promotor del Bloque Nacional tendrá la tarea de convocar a la militancia perredista y a los movimientos de izquierda, promoviendo el reencuentro y la unidad interna.
Además, se acordó trabajar con los partidos locales que mantienen o perdieron su registro, con el fin de construir una agenda común y ampliar la presencia territorial del PRD.
Durante el encuentro, se aprobó el posicionamiento político “unificación y agenda progresista”, que establece los ejes prioritarios del trabajo conjunto: democracia y Estado de derecho, economía para la igualdad, bienestar social, seguridad y pacificación, igualdad sustantiva y soberanía nacional.
Con la creación de este bloque, el PRD busca “reafirmar su papel histórico en la vida democrática del país y su compromiso por construir una izquierda viva, organizada y al servicio del pueblo de México”.
Entre los dirigentes que integran el bloque están Nora Arias (CDMX), Octavio Ocampo (Michoacán), Evodio Velázquez Aguirre (Guerrero), Sergio Prado (Morelos), Néstor Santacruz (Zacatecas), Juan Manuel Cambrón (Tlaxcala), Margarita Ramos (Hidalgo) y Tomás Basaldú (Oaxaca).

