PRD se reorganiza y anuncia bloque de nueve dirigencias

Por Luis Jijón
Chilpancingo, enero 25, 2026.- Dirigencias estatales del PRD en nueve entidades del país donde el partido mantiene su registro local anunciaron la conformación de un bloque nacional que busca la unidad de las izquierdas, con miras a las elecciones de 2027.

En conferencia de prensa este domingo  en Chilpancingo, representantes del PRD de Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Baja California Sur formalizaron este frente. 

El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, expuso que este bloque tiene como objetivo visibilizar la vigencia del partido y su lucha histórica desde los estados donde conserva su registro local, tras la pérdida de la representación nacional tras la elección de 2024.

“Nos planteamos con toda seriedad conformar este bloque para visibilizar la lucha del PRD y decirle al pueblo de México, desde los estados, que el PRD vive y que la lucha sigue”, expresó.

Velázquez Aguirre afirmó que el partido reivindica su origen como una izquierda democrática y progresista, y reiteró el deslinde de los movimientos de derecha y de prácticas del pasado que, dijo, llevaron a la pérdida del registro nacional.

“Determinamos deslindarnos de las prácticas que nos llevaron a esa situación, de dirigentes que no estuvieron a la altura de las necesidades del país ni de la ruta social”. 

Añadió que el PRD ha sido precursor de las libertades y los derechos políticos en el país, así como de una ruta electoral más equitativa y justa, que ha permitido la alternancia democrática.

“Somos precursores de las libertades y los derechos, de una ruta electoral más equitativa, justa y equilibrada; gracias a ello hoy existen alternancias políticas”, destacó.

El dirigente perredista destacó que las nueve entidades que integran este bloque representan más de un millón de votos a nivel nacional, lo que convierte al PRD en una fuerza política real de cara a los próximos comicios.

“Seremos una fuerza que permitirá construir una ruta de triunfo en municipios y distritos. Somos un partido hecho en el trabajo y en el territorio”, afirmó.

Velázquez Aguirre sostuvo que el PRD cuenta con historia, trayectoria democrática y candidaturas naturales, surgidas del trabajo político y social en el territorio.

“Somos una fuerza política electoral con historia y trayectoria democrática; tenemos fuerza propia y candidaturas naturales dentro del partido”.

El dirigente destacó que  el bloque nacional busca convocar a la unidad de las izquierdas, respetando la autonomía de cada dirigencia estatal, y refrendar la presencia del PRD en la agenda pública nacional y local, comenzando por Guerrero.

El dirigente en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, afirmó que el partido “está de pie para dar la batalla” y reconoció que, en un ejercicio de autocrítica, el PRD se equivocó en dos decisiones clave: las alianzas electorales con el PAN y el PRI, así como el respaldo al Pacto por México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El dirigente de Zacatecas, Néstor Sandra Cruz señaló que el PRD cuenta con proyectos y una ruta política definida, y afirmó que el primer gran reto del bloque será la elección de 2027, con el objetivo de consolidarse como una fuerza de izquierda y avanzar en la reconstrucción del partido a nivel nacional.

Por su parte, Sergio Prado Alemán, dirigente en Morelos llamó a la unidad de las izquierdas para enfrentar los retos y las principales problemáticas que enfrenta el país.

En tanto, la secretaria general del PRD en Michoacán, Verónica García Reyes, sostuvo que el partido mantiene las puertas abiertas a la ciudadanía y trabaja en su fortalecimiento organizativo, con la meta de consolidarse como una opción política vigente en los estados donde conserva registro.

 

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias