Chilpancingo, febrero 4, 2026.- Ante los recientes robos registrados en escuelas de Chilpancingo, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Pánfilo Sánchez Almazán, llamó a las autoridades responsables a reforzar las acciones de seguridad y a replantear la estrategia para prevenir este tipo de delitos.
En lo que va del año, dos escuelas han sido robadas en la capital. El 20 de enero fue la primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en la colonia La Trinchera, y el martes pasado el jardín de niños Aarón M. Flores Moctezuma, en la colonia Anáhuac; casos que se suman a los 18 robos registrados en 2025.
Ante esto, el diputado sostuvo que es necesario insistir para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se realicen recorridos de vigilancia, y que cada nivel de gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde, incluyendo a los municipios en la mejora de servicios como el alumbrado público.
Sánchez Almazán señaló que se requiere una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para evitar que continúen los robos en las escuelas.
Sin embargo, reconoció que las corporaciones de seguridad no tienen capacidad suficiente para cubrir todo el estado.
“No hay capacidad para atender todo, pero debe existir una estrategia que brinde seguridad y permita prevenir los robos”, expresó, al considerar necesario un replanteamiento integral del tema de la inseguridad en los planteles educativos.

