Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 16, 2025.- El diputado Carlos Eduardo Bello Solano (Morena) propuso un punto de acuerdo para exhortar a los alcaldes a informar al Congreso los criterios para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), ante denuncias en varios municipios por aumentos en este concepto.
Al presentar su propuesta, turnada a la Comisión de Hacienda, el legislador advirtió que en algunos municipios se cobra más por el DAP que por el consumo de energía en los hogares.
El diputado explicó que los ayuntamientos tienen la facultad de firmar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recaudar el Derecho de Alumbrado Público, con el fin de cubrir gastos de mantenimiento de luminarias e incluso el pago de personal encargado de ese servicio.
Sin embargo, consideró injustificable que en algunos municipios el cobro haya aumentado hasta en un 500 por ciento, esto en alusión a las denuncias que hicieron pobladores de San Marcos, en la región de la Costa Chica.
“El DAP es una contribución municipal, que financia el servicio de alumbrado de las calles y se cobra a través de los recibos de luz. Esta contribución es estrictamente municipal, que se cobra en los recibos de la CFE”, expuso.
El diputado consideró que, ante las denuncias de los incrementos en el DAP, los ayuntamientos deben de informar “sus criterios, en su caso, de porque aumentaron el cobro de alumbrado público, que se cobra a través de CFE, pero la recaudación de ese impuesto es municipal”.
Ejemplificó que en Acapulco por concepto del DAP se cobra de 50 a 250 pesos, sin embargo, en otras regiones del estado, el cobro por alumbrado público puede alcanzar los 700 pesos, más que el consumo de energía en los hogares.
Ante la discusión en las próximas semanas de las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2026, el diputado llamó a que se revisen y “no haya abusos” de los ayuntamientos en el cobro del DAP.

