Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 27 de 2025. — El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Pánfilo Sánchez Almazán (Morena), aseguró que mantendrá una postura imparcial respecto a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hasta que el tema sea revisado por los integrantes de la Comisión.
El diputado comentó que la revisión de la propuesta enviada la semana pasada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aún no inicia, luego de haber sido turnada a dicho órgano legislativo.
La iniciativa plantea reformar los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la UAGro, para eliminar la reelección inmediata de rector y directores, y ampliar sus periodos de gestión de cuatro a seis años. La propuesta fue remitida al Congreso tras su aprobación por el Consejo Universitario.
En relación con las posturas que ha generado la propuesta al interior de la Universidad, el legislador destacó que en el Congreso local se han escuchado a distintos grupos, tanto los que respaldan como los que rechazan la propuesta, y que su compromiso es conducirse con respeto.
“Hemos atendido a todos los grupos, tanto los opositores como los que respaldan. Quiero ser muy respetuoso y cuidar mucho la imparcialidad. Me reservaría opinar del tema hasta que nos reunamos en la Comisión y la revisemos”, señaló.
Sánchez Almazán insistió en que no puede pronunciarse a favor ni en contra de la reforma hasta que exista una revisión colegiada.
“Para cuidar la imparcialidad y ser respetuoso de las opiniones, nosotros seremos respetuosos y en tanto no resolvamos como comisión, yo no puedo emitir una opinión”, reiteró.
La Comisión también la integran Héctor Suárez Basurto (Morena), como secretario; las diputadas Pilar Badillo Ruiz (PRI), Hilda Jennifer Ponce Mendoza (PVEM) y el diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena), como vocales.
Estos diputados tendrán la responsabilidad de analizar la iniciativa y emitir un dictamen, que posteriormente será sometido a votación en el Pleno.

