Chilpancingo, julio 29, 2025.-. – Luego de que el PRI y el PRD adelantaron que no buscarán alianzas rumbo a las elecciones de 2027 en Guerrero, la dirigente estatal del PAN, Rocío Morales Morales, confirmó que su partido también se alista para competir en solitario, marcando así el rompimiento de la coalición que integraron las tres fuerzas en elecciones anteriores.
“Nosotros estamos preparados para ir solos en la elección de 2027, estamos trabajando en ello”, afirmó la dirigente panista, quien aseguró que el partido ha avanzado en el fortalecimiento de sus estructuras municipales.
Morales Morales sostuvo que el PAN tiene la certeza de que puede competir sin necesidad de coaliciones. “No buscamos una alianza con el PRI ni tampoco con el PRD. Confiamos en nuestras estructuras municipales, que son las que llevan a cabo el trabajo político en el territorio”, declaró.
Además, informó que este año se renovarán el Consejo Nacional, el Consejo Estatal y los comités municipales del partido, lo que reforzará aún más los trabajos que realizan.
La dirigente recordó que el PAN mantiene un porcentaje estable de votación en Guerrero y que, con el fortalecimiento de su estructura territorial, aspiran a mejorar esos números.
“Tenemos un voto duro que nos respalda, y con una estructura reforzada, estamos seguros de que vamos a incrementar nuestra participación en las urnas”, sostuvo.
En Guerrero, el PAN gobierna tres municipios de un total de 85: Juchitán, Tepecoacuilco e Ixcateopan, además de contar con un escaño en el Congreso local, de un total de 46.
El nuevo dirigente del PRD, ahora como partido local tras perder el registro nacional en 2024, Evodio Velázquez Aguirre, anunció, a inicio de año, que no renovarían la alianza con el PRI-PAN, y ahora buscarían a partidos de izquierda.
Mientras que el pasado fin de semana, el secretario de Organización del PRI, Jorge Meade Ocaranza, también adelantó que van con candidatos propios y sin coaliciones.