Por Luis Jijón
Chilpancingo, febrero 21, 2026.- Luego de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, descartó una alianza con el PRD en Guerrero rumbo a la elección de 2027, el dirigente estatal del sol azteca, Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que para su partido “no son los tiempos” de definir coaliciones y que la prioridad es fortalecer su estructura interna.
En declaraciones telefónicas, Velázquez Aguirre sostuvo que cada partido “está en su ruta” y señaló que Morena se encuentra en su posicionamiento nacional, mientras que el PRD trabaja en su reorganización como instituto político local.
“Nuestra ruta es fortalecer al partido en una primera instancia y para nosotros no son los tiempos de alianzas con nadie. Nuestra alianza principal será con la gente, con el pueblo”, expresó.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de eventuales coincidencias con fuerzas de izquierda, al señalar que, llegado el momento, podrían construirse acuerdos con partidos que compartan una visión democrática y progresista.
“En los momentos que tengamos que decidir las alianzas, hemos determinado hacia los movimientos de izquierda democráticos, progresistas y los partidos que también así se miren. Entre ellos, por supuesto está Morena, el PT, el Partido Verde y también Movimiento Ciudadano”, indicó.
El dirigente puntualizó que la izquierda “no es monolítica” y que las decisiones deberán tomarse en los consejos estatales y nacionales de cada fuerza política.
Las declaraciones se dan luego de que Alcalde Luján descartó la propuesta de alianza planteada por el PRD Guerrero y reiteró que Morena mantendrá su coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones de 2027, cuando se renovarán la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales.
En este contexto, Velázquez Aguirre informó que el PRD se encuentra en una etapa de reorganización territorial, con la instalación de comités municipales y la incorporación de nuevos cuadros de manera principal jóvenes.
“Estamos organizándonos. Estamos dando vida al partido en los municipios”, aseguró.
El proceso de 2027 será la primera elección local que enfrente el PRD en Guerrero tras perder su registro nacional en 2024 y constituirse como partido estatal.

