No me impusieron, me eligió el pueblo: Hugo Aguilar

Por Luis Jijón 

Chilpancingo, agosto 8, 2025.- En la “nueva” Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), electa por el voto popular, habrá certeza jurídica sin improvisaciones, sostuvo el presidente electo del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, durante su visita a Guerrero este viernes.

Aguilar Ortiz participó en un evento en el Congreso local, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde afirmó que en México “hay esperanza y sed de justicia”.

En este sentido, adelantó que la nueva Corte que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre, habrá de enfocar sus recursos “en hacer justicia al pueblo”.

Sin embargo, matizó que la Corte también atenderá al sector empresarial, quienes seguirán teniendo certeza jurídica, pero “una mayor cantidad de recursos, de tiempo y de esfuerzo, será enfocado para atender la justicia de abajo, la justicia del pueblo, a los que no han tenido acceso a la justicia”.

Aguilar Ortiz destacó que no es político, y su llegada a la Corte es resultado del voto popular de los ciudadanos, después de la reforma del Poder Judicial, dejando atrás las imposiciones.

También destacó que, gracias a la reforma, los pueblos indígenas tendrán una representación en la Corte, después de 168 años, y habrán de trabajar para mejorar las condiciones de los grupos y sectores vulnerables.

“Hay una exigencia de justicia y hay que hacer justicia para el pueblo, tomar medidas para que la Corte voltee a ver al Pueblo”, sostuvo.

Enfatizó que no llegarán a inventar a la Corte y conocen cómo hacer la justicia “que el pueblo necesita”.