Chilpancingo, enero 9, 2026.- A una semana del sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, el alcalde Misael Lorenzo Castillo, denunció la falta de atención y apoyo tanto del gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda como del federal, de Claudia Sheinbaum Pardo, pese a los daños.
Este viernes, el presidente municipal acudió a la Octava Región Naval, en Acapulco, donde la presidenta encabezó su conferencia matutina, con el objetivo de entregar el reporte de daños y solicitar la declaratoria de emergencia y desastre para San Marcos.
El edil informó que el sismo dejó afectaciones severas, medias y altas, con un estimado de al menos mil 500 viviendas dañadas, lo que ha generado temor e incertidumbre entre la población, que ante el riesgo estructural de sus casas ha optado por dormir a la intemperie.
“Hay mucha psicosis, la gente no duerme dentro de sus viviendas porque quedaron muy cuarteadas y dañadas”, expuso al señalar la urgencia de que la Federación intervenga para atender la emergencia.
Cuestionado sobre los apoyos que ha recibido el municipio tras el sismo ocurrido el pasado 2 de enero, el alcalde aseguró que no ha habido ningún tipo de ayuda, ni siquiera de carácter básico.
“No, ninguna, ni siquiera una despensa. Ya llevamos varios días y no sentimos el apoyo ni del gobierno estatal ni del gobierno federal”, reclamó.
El presidente municipal insistió en que la declaratoria de desastre es indispensable para canalizar recursos que permitan atender a las familias afectadas y comenzar con la reconstrucción en San Marcos, epicentro del sismo.
La gira de la presidenta por Guerrero este viernes incluyó Acapulco, Tierra Colorada y municipios de la Costa Grande, sin que San Marcos, epicentro del sismo, fuera considerado en el recorrido.

