Chilpancingo, enero 7, 2026.- Al iniciar las actividades legislativas de este año en el Congreso local, el grupo parlamentario de Morena rechazó la intervención de Estados Unidos en Venezuela, tras los hechos que derivaron en la detención del presidente Nicolás Maduro.
Durante la sesión de este miércoles, a nombre de la bancada morenista, la diputada Araceli Ocampo Manzanares fijó postura y calificó como “inaceptable” la intervención militar registrada el 3 de enero.
La diputada sostuvo que Morena no puede permanecer en silencio ante acciones que, dijo, contravienen la Carta de las Naciones Unidas.
Señaló que, más allá de las posturas ideológicas o de las opiniones sobre el gobierno venezolano, la intervención representa un precedente que pone en riesgo la convivencia entre los pueblos y abre la puerta a la imposición de la fuerza sobre el derecho.
En ese sentido, los morenistas rechazaron legitimar cualquier forma de intervención militar contra países soberanos y advirtieron que normalizar este tipo de acciones debilita el orden internacional basado en la diplomacia y la cooperación entre Estados.
Ocampo Manzanares informó que el grupo parlamentario respaldó el posicionamiento del Gobierno de México y expresó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar que su administración ha defendido la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de soluciones pacíficas conforme al derecho internacional.
La diputada sostuvo que, con motivo de la visita el viernes de la presidenta Sheinbaum a Guerrero, los diputados reiteraran su respaldo a su liderazgo y a la política exterior mexicana.

