Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 29, 2025.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, sugirió que la seguridad en Chilpancingo sea asumida en su totalidad por la federación, tras los ataques al transporte público que llevaron a la suspensión del servicio en la capital.
En declaraciones telefónicas, el también diputado local con licencia, comento que, aunque el gobierno municipal ha solicitado al gobierno federal reforzar la seguridad, sería más efectivo dejar el control completo en manos de la federación para evitar la “repartición de culpas”.
“Creo que deberían dejar en mano de la federación la seguridad, para que no haya repartición de culpas. Creo que el sistema de videovigilancia en Chilpancingo debe de quedar en manos ya sea de Guardia Nacional, Sedena o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también la seguridad municipal, debería de pasar a menos de la federación”, opinó.
De lo contrario, advirtió, “vamos a estar siempre en esto: cuando se retire la federación, cuando se logre llegar a la calma y se deja en manos otra vez del municipio y vuelve a pasar lo mismo. Creo que debería de replantearse que sea la federación o el estado, que tome la totalidad de la seguridad de Chilpancingo”.
A pregunta, González Varona destacó que donde la federación toma el control, los resultados suelen ser mejores, y consideró que esta medida ayudaría a reducir la violencia en la capital.
Este lunes se registró el incendio de una Urvan en la base del sitio de Chilapa, mientras que el domingo fue incendiado un camión de la ruta Chilpancingo-Colotlipa, del Circuito Río Azul, y una Urvan en la colonia PRD. Lo que llevó a la suspensión del servicio del transporte en la ciudad.
El ataque al transporte público ocurre en el contexto de un enfrentamiento entre civiles armados en comunidades de la sierra de Chilpancingo, que derivó en un bloqueo de seis horas en la Autopista del Sol, el jueves, por parte de pobladores de El Ocotito, quienes exigieron mayor seguridad.
Además, el viernes fue asesinado un vendedor de pollos en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y, al día siguiente, un repartidor en la misma central de abasto.

