Por Luis Jijón
Chilpancingo, febrero 8, 2026.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena y representantes populares realizaron este domingo una concentración en Iguala como parte de la Jornada de Defensa de la Soberanía Nacional, en la que reiteraron su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera y llamaron a la unidad en respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La movilización se dio como parte de las asambleas convocadas a nivel nacional para promover la organización y la “movilización consciente” de la ciudadanía, así como la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la paz.
El dirigente Jacinto González Varona, llamó a la ciudadanía a enfrentar con organización los discursos de odio y de invasión.
Destacó el papel de la presidenta al conducir una política exterior basada en la diplomacia y la defensa de la soberanía.
“Tenemos una presidenta que no tiene miedo, que convoca a la unidad nacional y responde con diplomacia frente a los discursos de invasión”, expresó.
Convocó a dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas y a organizarse “con conciencia y conocimiento de la historia” para actuar como “verdaderos patriotas” en defensa del país.
También llamó a la militancia a asumir un papel activo en la defensa del territorio nacional y criticó a las dirigencias del PRI y del PAN, a las que acusó de promover la intervención extranjera.
“Alguien tiene que liderar la defensa de la nación y somos nosotros. Mientras dirigentes del PRI y del PAN piden intervención desde Estados Unidos, nosotros estamos organizando al pueblo para defender nuestra casa”, afirmó.
El dirigente estatal mencionó a referentes históricos como Vicente Guerrero y Emiliano Zapata para convocar a la unidad más allá de partidos.
“Hoy la patria necesita unidad. Hay que dejar de hablar sólo desde Morena y hablar desde la defensa del territorio y de nuestra casa”, comentó.
A la asamblea acudieron las diputadas Luissana Ramos Pineda, Glafira Meraza Prudente y Ana Lilia Botello Figueroa, así como el delegado de los programas sociales, Iván Hernández Díaz, además de militantes y simpatizantes.
Se trata de la tercera asamblea de Morena realizada en Guerrero en el último mes, como parte de la Jornada de Defensa de la Soberanía Nacional.

