Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 27, 2025. — El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, se refirió a los comentarios del senador Félix Salgado Macedonio sobre la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, como posible aspirante a la gubernatura de Guerrero en 2027.
En declaraciones, González Varona comentó que Morena cuenta con suficientes cuadros propios y que no requiere integrar militantes de otros partidos para sus procesos internos.
“Karen es dirigente nacional del Partido Verde, entonces primero debe definirse si va a estar en el Verde o en Morena; Morena tiene suficientes cuadros, no necesitamos andar trayendo de otros partidos. Respeto mucho la opinión del senador, pero Karen tiene su propio partido, y será en su partido donde defina; Morena no está en procesos internos de definiciones”, sostuvo.
Las declaraciones del dirigente se dan después de que Salgado Macedonio mencionara a Castrejón Trujillo como aspirante a la gubernatura, al señalar que “son tiempos de las mujeres”.
Aunque el destape de Karen Castrejón Trujillo como posible aspirante a la gubernatura de Guerrero no es reciente, en marzo de 2025, durante el arranque del programa de afiliación en la entidad, liderazgos del PVEM la respaldaron de cara a las definiciones de 2027. Morena, el PVEM y PT han mantenido una alianza electoral y legislativa en los últimos procesos, tanto a nivel federal como local.
Como se ha informado, los posibles aspirantes en Guerrero que buscaría la candidatura por Morena a la gubernatura están el propio González Varona; los senadores, Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga; el ex diputado federal, Rubén Cayetano García; la subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Esthela Damián Peralta; el diputado local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez y el ex procurador y ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

