Morena cierra filas en Guerrero y advierte contra infiltración de “sedientos de poder”

Por Luis Jijón 

Chilpancingo, agosto 10, 2025.- En Morena se han superado “todas las diferencias” y ahora trabajan en la organización desde las bases para evitar infiltraciones de personajes “sedientos de poder y control” que apuestan a la ruptura del movimiento, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Jacinto González Varona.

Este domingo sesionó en privado el Consejo Estatal de Morena, que tuvo como invitada especial, en su calidad de consejera nacional, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La sexta sesión ordinaria se da después de que, en mayo, un grupo de consejeros propuso destituir a González Varona.

En su mensaje ante consejeros, alcaldes y diputados, González Varona llamó a que “a la hora de generar un conflicto (al interior del partido), siempre piensen primero en las consecuencias y en todos aquellos que malamente van aprovechar la oportunidad para generar una crisis”.

En este sentido, advirtió que “hay voces malintencionadas, sedientas de poder y control, que apuestan a la ruptura interna del movimiento y están tratando de aprovechar cualquier división interna para incentivar una crisis”.

Dijo que el Consejo debe marcar el rumbo “y dar ejemplo de no sumarse al ruido que hacen desde fuera”, y la respuesta debe ser clara y firme: unidad total con el movimiento.

Sostuvo que la unidad es la fortaleza y la organización, la mejor arma del movimiento. Afirmó que la Cuarta Transformación se defiende desde el territorio y, en Guerrero, “no sobra nadie; aquí todos hacemos falta”.

El dirigente también llamó “a no permitir pactos indignos con aquellos que entregaron el estado al crimen organizado”.

Y, en clara alusión a ex militantes de otros partidos que ahora pretenden afiliarse a Morena, dijo que buscan sumarse al movimiento “como si los militantes padeciéramos de amnesia, como si no los conociéramos, que en el pasado fueron los fieles aduladores con un régimen que sumió al estado en pobreza y profunda desesperanza”.

En declaraciones durante un receso del Consejo, González Varona aseguró que “ya se superaron todas las diferencias que se traían. Nosotros estamos en una etapa de organización base, para que no se nos infiltren personajes que aprovechan esas fisuras para entrar e ir construyendo en las fisuras del movimiento”.

En relación con la incorporación a Morena del ex líder priista Sofío Ramírez Hernández, González Varona precisó que aún no está afiliado de manera oficial y su caso será analizado junto “con su expediente de toda su trayectoria política” por la Comisión Evaluadora de Incorporaciones.

“A Sofío no se le ha recibido, tengan claro eso; una cosa es afiliarse con el Coordinador Operativo Territorial (COT), que anda casa por casa, y la otra cosa es que su afiliación ya esté y se le haya recibido”, precisó.

En torno al llamado a la austeridad que hizo la dirigente nacional de Morena, González Varona aseguró que no ve algún problema, aunque dijo que algunos alcaldes, por su función, viajan en camionetas blindadas.

Por su parte, la gobernadora reconoció, en su mensaje, la labor de los consejeros y militantes de Morena: “quienes con mucho cariño, constancia, entrega y lealtad han seguido con las bases de este gran movimiento que es Morena”.

En el Consejo Estatal se discutió el Plan Organizativo Seccional para emitir los lineamientos de operación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación y el Plan Municipalista de Morena.