Por Luis Jijón
Chilpancingo, enero 12, 2026.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, calificó como “politiquería” la denuncia presentada contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y aseguró que se trata de un intento por golpear políticamente a la edil y a su partido rumbo al proceso electoral de 2027.
En declaraciones sobre la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el presunto delito de cohecho, González Varona afirmó que, Ramiro Solorio Almazán, carece de proyecto político y basa su actuación en ataques contra la presidenta municipal.
“Es politiquería, Ramiro Solorio hace política golpeando a Abelina, no tiene proyecto, no tiene plan. Su único plan y proyecto es golpear a Abelina y la vamos a defender hasta donde las leyes y las normas partidistas nos lo permitan”, sostuvo el dirigente.
La investigación deriva de una denuncia presentada por el ex candidato a la alcaldía de Acapulco, relacionada con un collar de la marca francesa Van Cleef & Arpels, cuyo valor comercial asciende a 227 mil pesos.
González Varona sostuvo que, en caso de existir alguna responsabilidad, deberá ser determinada por las autoridades y no en el ámbito político. “Si hay culpabilidad que sea la fiscalía y no sea un hecho político”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre si el caso tiene relación con el proceso electoral local de 2027, el dirigente morenista aseguró que sí y señaló que el objetivo es debilitar tanto a la alcaldesa como a su partido.
“Claro que sí, hay que mermar a Abelina y hay que mermar a Morena”, afirmó.
El dirigente fue consultado ayer al término de la jornada por la defensa de la soberanía nacional realizada en Chilpancingo.

