Chilpancingo, octubre 8, 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), mediante el Departamento de Vida Silvestre, inició el monitoreo del jaguar y sus presas en la región Costa Chica–Montaña del estado de Guerrero, específicamente en los municipios de Ñuu Savi y San Luis Acatlán.
Para este trabajo se instalaron aproximadamente 35 trampas-cámara en un área superior a 100 kilómetros cuadrados, con el objetivo de generar información actualizada sobre la biodiversidad presente en la zona.
El titular de la dependencia, Ángel Almazán Juárez, informó que, de manera preliminar, los registros obtenidos han permitido identificar la presencia de 19 especies silvestres, de las cuales 13 corresponden a mamíferos medianos y grandes, y 6 aves. Entre las especies destacadas se encuentran pumas, ocelotes, oso hormiguero, pavitas cojolitas y la codorniz de Moctezuma, varias de ellas enlistadas en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT.
Así mismo se informó que como parte de las tareas de reforestación en toda la entidad, tan solo en la región Montaña, la (SEMAREN) realizó la entrega de plantas a diversos municipios, con la finalidad de apoyar acciones de reforestación y conservación, esto contando con el apoyo de las autoridades municipales y sociedad civil.
Se entregaron 21520 plantas, distribuidas en los municipios de Acatepec, Alpoyeca, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Cuálac, Huamuxtitlán, Iliatengo, Malinaltepec, Olinalá y Tlapa de Comonfort, municipios comprometidos con la preservación de su medio ambiente.

