Por Luis Jijón
Chilpancingo, febrero 14, 2026.- El Colectivo Memoria Verdad y Justicia Acapulco (CMVJA) llamó a la población a respetar las fichas de búsqueda de personas desaparecidas que han sido colocadas en distintos municipios del estado, luego de que algunas han sido dañadas o retiradas de espacios públicos.
El colectivo pidió a la ciudadanía no rayar, arrancar ni alterar las fotografías e información contenida en estas fichas, que forman parte de las acciones emprendidas por madres buscadoras para visibilizar los casos de desaparición.
“Llamamos a la población a respetar cada una de las fichas de búsqueda que han sido colocadas en los municipios, así como también a no dañar las fotografías; que no las rayen, que no las arranquen. Si tienen la oportunidad de tomarles una foto y compartirla en sus redes sociales, se los agradecemos”, expresaron.
Las madres buscadoras han realizado jornadas en diferentes municipios de Guerrero, donde colocan imágenes y datos de personas desaparecidas tanto en la entidad como en otras partes del país, con el objetivo de ampliar la difusión y obtener información que contribuya a su localización.
Socorro Gil, quien busca a su hijo Jonathan Romero Gil, denunció que en Acapulco de manera reiterada colocan anuncios publicitarios sobre las fichas de búsqueda instaladas en espacios públicos.
“No es la primera vez que hacen esto los empleados que salen a poner sus anuncios. Lo que yo no entiendo es por qué, habiendo tantos postes en la Costera, les gusta uno que ya está ocupado”, cuestionó.
En ese sentido, reiteró el llamado a respetar las fichas de búsqueda y a no utilizarlas como soporte para propaganda o publicidad.

