Líder del Congreso niega irregularidades en el uso de recursos de la pasada Legislatura

Por Luis Jijón 

Chilpancingo, noviembre 12, 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en el Congreso local, Jesús Urióstegui García, rechazó las acusaciones de presuntas irregularidades y falta de transparencia en el manejo de recursos durante la pasada Legislatura de mayoría morenista, luego de los señalamientos hechos por su compañero de bancada, Joaquín Badillo Escamilla.

En la sesión de pasado miércoles, Badillo Escamilla cuestionó el manejo del recurso del Legislativo al aprobar la Cuenta Pública 2023 y criticó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) sólo revisó el 17.19 por ciento del presupuesto ejercido, que ascendió a 751 millones de pesos.

De acuerdo con el legislador, durante la administración de la entonces presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna —actual diputada federal por Acapulco—, se promovieron cinco promociones de responsabilidad administrativa, además de dos pliegos de observaciones y dos recomendaciones derivadas de presuntas fallas cometidas por servidores públicos.

En entrevista, Urióstegui García calificó los señalamientos de Badillo como “una postura personal” y defendió que la Cuenta Pública 2023 del Congreso ya fue avalada por la ASE y aprobada por el Pleno.

“Ya hay una cuenta pública aprobada por esta Legislatura. Los comentarios del compañero fueron personales, en su óptica de la Cuenta Pública (…) El diputado votó a favor de la aprobación y también subió a motivarla, pidiendo el voto a favor”, argumentó.

Las declaraciones de Badillo Escamilla se dan en el contexto del proceso electoral de 2027, en el que ambos morenistas son mencionados como posibles aspirantes a la alcaldía de Acapulco.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias