Por Luis Jijón
Chilpancingo, septiembre 28, 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, afirmó que respeta la determinación de los universitarios respecto a la reforma aprobada a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El también coordinador de la bancada de Morena señaló que el Legislativo aún no ha recibido las modificaciones aprobadas por el Consejo Universitario para su revisión.
“Soy absolutamente respetuoso de las políticas y determinaciones al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero y lo seguiré siendo siempre. Los universitarios y catedráticos son quienes deben responder y dar continuidad a este ejercicio. En lo personal, respeto absolutamente la vida de interna de la Universidad y seguiremos solo abonando y construyendo”, comentó.
Respecto a las críticas de la diputada Diana Bernabé Vega, quien cuestionó que la reforma no cumplió con el procedimiento al no realizarse una consulta previa e informada a los universitarios, Urióstegui insistió en que esperarán a que el dictamen sea turnado al Congreso para su discusión, “pero siempre con respeto a la universidad”.
El pasado 9 de septiembre, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica, con la cual se elimina la reelección inmediata de rector y directores, y se amplían los períodos de gestión de cuatro a seis años. El Consejo argumentó que la reforma “armoniza la legislación interna de la UAGro” con la reforma constitucional nacional.
En otro tema, el legislador adelantó que en febrero estaría concluida la construcción de la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, tras la reanudación de la tercera etapa de obra a finales del mes pasado.

