Chilpancingo, febrero 12, 2026.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que Noel Silva Coronel, policía comunitario de la CRAC-PC en Olinalá, fue liberado tras permanecer ocho días detenido en la cárcel de Tlapa.
De acuerdo con el organismo, la liberación ocurrió luego de que no se acreditaran pruebas para mantenerlo en prisión por el delito de secuestro.
“No hubo pruebas para que siguiera en la cárcel por el delito supuestamente de secuestro. Más bien, estaban cumpliendo un servicio comunitario dentro de la CRAC-PC”, señaló Tlachinollan en sus redes sociales.
En un video difundido tras recuperar su libertad, Silva Coronel explicó que fue detenido por policías estatales y trasladado al reclusorio sin que se le comprobara la comisión de algún delito.
El integrante de la policía comunitaria cuestionó que las autoridades detengan a personas inocentes y no procedan contra quienes, dijo, cometen delitos en la región.
Asimismo, hizo un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que revise la actuación de los elementos municipales involucrados en su detención.

