Chilpancingo, enero 19, 2026.- El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, calificó como “inadmisible” una posible alianza entre Morena y el PRD en la elección de 2027, al considerar que dicho partido debe competir en solitario para demostrar si cuenta con respaldo ciudadano como instituto político local.
En un posicionamiento, Cayetano García sostuvo que el PRD, tras perder su registro nacional, está obligado a participar solo en el próximo proceso electoral para alcanzar al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida y conservar su registro estatal.
Cayetano García sostuvo que el PRD rompió con sus orígenes de izquierda al aliarse en distintos momentos con partidos de derecha como el PAN y el PRI, además de oponerse a presupuestos federales clave durante los primeros años del gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que reiteró que desde las bases de Morena se rechaza cualquier alianza que implique “pragmatismo electorero” o “promiscuidad política”.
La postura se da después de que el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, dio a conocer que el PRD Guerrero solicitó de manera formal una alianza.

