La diputada Erika Lührs critica la indiferencia de funcionarios ante llamados del Poder Legislativo y denuncia el desorden urbano causado por publicidad irregular en varias ciudades del estado.
Chilpancingo, julio 20, 2025. – Ante la reiterada falta de respuesta por parte de funcionarios federales, estatales y municipales a los exhortos emitidos por el Congreso local, la diputada Erika Lorena Lührs Cortés, propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer mecanismos que garanticen una respuesta formal a estos llamados.
En tribuna, la legisladora lamentó que, en múltiples ocasiones, los exhortos aprobados por el Pleno sean ignorados por las autoridades competentes. “Ni siquiera se molestan en darnos una contestación”, señaló.
Aunque no detalló el contenido específico de la reforma, Lührs Cortés planteó que la propuesta sea incluida en la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre, con el objetivo de dar mayor peso a los pronunciamientos del Congreso.
La propuesta la hizo tras presentar un exhorto dirigido a la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero y a las autoridades municipales, para que vigilen y regulen la colocación de publicidad por parte de empresas nacionales y transnacionales en estructuras irregulares, semifijas o en vía pública.
Denunció que, en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo e Ixtapa, estas prácticas provocan desorden urbano, contaminación visual, obstrucción vial, competencia desleal y fomento a la informalidad, afectando el desarrollo urbano y la movilidad.
Acciones que violan el marco legal vigente, y llama a revisar los permisos y actuar con apego a la ley para garantizar un desarrollo sustentable y ordenado.
La diputada criticó que empresas refresqueras y cerveceras utilizan el espacio público gratuitamente para promocionarse, aprovechando la necesidad económica de comerciantes semifijos.
La propuesta de exhorto fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.