Homenajear a Figueroa es validar atrocidades durante Guerra Sucia, señala Tita Radilla

Por Luis Jijón 

Chilpancingo, noviembre 11 de 2025.– Tita Radilla, hija del luchador social desaparecido en 1974,  Rosendo Radilla Pacheco, condenó el homenaje que el gobierno del estado realizó al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, al cumplirse el 117 aniversario de su natalicio.

En declaraciones telefónicas, la activista cuestionó que se reconozca a quien, dijo, fue “responsable de la desaparición, ejecución y tortura de cientos de personas en Guerrero” durante la Guerra Sucia.

“Él es responsable de desapariciones, ejecuciones, torturas y violaciones graves a los derechos humanos. No sé si un perpetrador de esos crímenes merece que se le rinda homenaje”, reprochó.

Radilla recordó que durante el gobierno de Figueroa Figueroa se registró uno de los periodos más violentos en la entidad, en el contexto de la llamada “Guerra Sucia”, y reprochó que el Estado siga sin reconocer plenamente su responsabilidad.

“El estado de Guerrero también es responsable de lo que pasó, porque no defendió a la gente ni ha apoyado a las familias víctimas. Siguen actuando como si nada hubiera pasado, cuando son cientos de desaparecidos y miles de familias víctimas”, señaló.

Advirtió que rendir homenaje al ex gobernador equivale a validar las violaciones cometidas durante su gestión.

“Reconocerlo es aceptar que lo que hizo está bien; nosotros, por el contrario, pedimos que las escuelas e instituciones dejen de llevar el nombre de los perpetradores”, manifestó.

La activista sostuvo que las víctimas y sus familias continúan exigiendo verdad y justicia, no actos de reconocimiento a quienes calificó como responsables de crímenes de Estado.

“(Rubén Figueroa) es un perpetrador de crímenes, fue parte activa de cientos de desapariciones y crímenes que no han se han resuelto”, sostuvo.

Recordó que, en el caso de su padre, en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado mexicano por su desaparición forzada.

El domingo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, conmemoró en Huitzuco el 117 aniversario del natalicio del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, en un acto que reunió al también exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien dejó el cargo tras la masacre de Aguas Blancas, ocurrida en 1995, donde 17 campesinos fueron asesinados por policías.

error: Reservados Todos los Derechos - La Capital © 2025 | Sitio de Noticias