Chilpancingo, noviembre 27, 2025.- Durante la comparecencia por la glosa del cuarto informe de gobierno, el titular Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martin Vega González, rechazó que la entidad haya obras suspendidas por extorsión de la delincuencia organizada.
Vega González compareció este jueves junto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel y el titular de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix.
La diputada del PAN, Irene Montiel Servín, denunció que diversas obras públicas en Guerrero han sufrido retrasos, suspensión e incluso abandono debido a la extorsión y amenazas del crimen organizado, especialmente en zonas de la Sierra y Tierra Caliente, donde “es frecuente”, dijo, el incendio de maquinaria y el cobro de piso a empresas constructoras.
Cuestionó además si los costos excesivos de algunas obras incluyen de manera encubierta los pagos por extorsión que enfrentan los contratistas.
En este sentido, recordó la quema de maquinarias hace unos meses en Chilpancingo.
En respuesta, Vega González rechazó que haya obras suspendidas por temas relacionados con seguridad.
“No hay problema y todas las obras se han concluido como estaban programadas”, comentó.
La secretaria, por su parte, al responder a la diputada, Erika Lorena Lührs Cortés (MC), comentó que las empresas que participan en las obras son guerrerenses “para que justamente reactivemos las economías locales y que no tengamos tanto problemas de inseguridad, porque finalmente si son sus paisanos, pues saben cómo manejar la situación”.
La secretaria destacó que se han invertido 2 mil 351 millones 734 mil 66 pesos, en 498 obras y acciones. Sin embargo, sostuvo que la “magna obra” que dejará la administración de Salgado Pineda no es una construcción, sino la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, un instrumento que el estado no ajustaba desde hace 43 años.
Jiménez Montiel explicó que este programa es clave porque establece la rectoría y las directrices para planificar obras funcionales en Guerrero.
“Si no tenemos una guía que marque por dónde empezar, qué hacer y cómo hacerlo, simplemente no podríamos realizar obras que realmente funcionen”, señaló.
Agregó que Guerrero enfrenta limitaciones presupuestales para atender todas las necesidades municipales; sin embargo, la actualización del programa permitirá que los ayuntamientos fortalezcan su capacidad recaudatoria.

