La Capital
Chilpancingo, noviembre 9, 2025.- El Gobierno de Guerrero conmemoró en Huitzuco el 117 aniversario del natalicio de Rubén Figueroa Figueroa, exgobernador y una de las figuras centrales del caciquismo en el estado, señalado por su responsabilidad en la llamada Guerra Sucia, que se caracterizó por la represión estatal, la violencia contra opositores políticos y activistas sociales.
El acto, fue organizado por la Secretaría de Cultura estatal, y se realizó en el zócalo de Huitzuco. Entre los asistentes estuvieron el ex gobernador e hijo del homenajeado, Rubén Figueroa Alcocer, señalado por su responsabilidad en la masacre de Aguas Blancas, caso que lo obligó a dejar el cargo; el exalcalde de Iguala David Gama Pérez, y el exdiputado local Héctor Vicario Castrejón.
También acudieron representantes del Gobierno estatal, mandos militares y dirigentes del PRI.
En 2021, cuando aún era gobernadora electa, Evelyn Salgado propuso cambiar el nombre de Huitzuco de los Figueroa a Huitzuco de los Libres, en un intento por dejar atrás la carga histórica del apellido.
En Guerrero, la familia Figueroa ha sido asociada durante décadas con prácticas autoritarias y represivas, que han sido condenadas por Morena desde su llegada al poder.

