Por Luis Jijón
Chilpancingo, octubre 21, 2025.— La gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aprobada por el Consejo Universitario el mes pasado.
Como parte del procedimiento, la gobernadora turnó al Congreso, en forma de iniciativa de decreto, las reformas avaladas por el Consejo Universitario, que elimina la reelección inmediata de rector y directores y amplían sus periodos de gestión de cuatro a seis años.
“Oficio signado por la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora constitucional del estado, la cual remite la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero número 178”, señala el orden del día aprobada para la sesión de mañana.
Las modificaciones fueron avaladas por el Consejo Universitario en medio de inconformidades de un grupo de académicos y estudiantes opositores al rector Javier Saldaña Almazán, quienes interpusieron un recurso de inconformidad ante el Tribunal Universitario.
Los inconformes señalaron que las modificaciones permitirían al rector prolongar su gestión hasta 2029, dos años más de lo previsto originalmente.
En el Congreso, la diputada de Morena, Diana Bernabé Vega, sostuvo, el mes pasado, que la reforma no fue consultada con la comunidad universitaria, como exige la Ley General de Educación Superior, que establece una consulta previa, libre e informada antes de aprobar cambios estructurales.
Por su parte, el dirigente y diputado con licencia de Morena, Jacinto González Varona, propuso someter la reforma a una consulta popular abierta, “para que sea el pueblo el que determine”.

